Etiquetas

,

Nuestro monitor de WordPress nos pide que analicemos, en primer lugar, la imagen generada con Wordle en el blog de prácticas del curso. La imagen viene a ser la representación gráfica del curso realizado, plasmado a través de una nube de palabras. Entiendo que las palabras más usadas son las más destacadas en tamaño y posición.Me parece una herramienta muy didáctica para hacer presentaciones e impartir clases, sobre todo en un entorno que cada vez prioriza más la imagen sobre los contenidos textuales. Utilizándola en nuestro blog podremos dar imagen de creatividad y originalidad, lo cual, de cara a la difusión, es más qué útil.

blogs

También nos pide que seleccionemos al menos dos blogs de dos compañeros del curso y comentemos por qué los hemos elegido, sus aspectos positivos, y que propongamos alguna mejora.

Bueno, en primer lugar elijo “Entre jaras y encinas“. Me parece muy bien estructurado, incluye en cabecera una serie de pestañas con categorías y subcategorías, lo que resulta de gran utilidad a los ciberlectores la hora de navegar por sus contenidos, y además la temática per se del mismo es de interés para todos los que somos aficionados al turismo rural y la naturaleza. Mi enhorabuena! No cambiaría nada (salvo la URL, en la que aparece la palabra olivos en vez de encinas).

También deseo destacar “Los itinerarios” por su originalidad a la hora de proponernos orientaciones a los bachilleres, quienes a menudo no tienen información fiable a la hora de elegir su futuro universitario. Puestos a sugerir alguna mejora, tal vez usaría una plantilla más atractiva visualmente para un adolescente, y si -es posible- que permita ver las imágenes de cada entrada sin cliquear en ellas, aunque luego nos corte el resto de la misma.

Y de interés también es “Rutas con los peques“, creo que será de utilidad a más de una familia y a más de un maestro. Todo lo que implique desconectar de la rutina urbana y del entontecimiento que produce la excesiva conexión al mundo virtual olvidando el mundo real, ha de ser promovido y loado. Mis felicitaciones. Puestos a proponer algo, la creación de más pestañas y, si acaso, el uso de una tipografía en los títulos de las entradas más equilibrada con la que se usa en el interior.

Y otro que deseo destacar es “Disfruta con tu blog“. Su autor nos ofrece un blog personal en el que toca varios palos (salud, educación, ocio) y además nos los presenta de una manera organizada, e incluyendo otras categorías (actividades culturales, medioambientales, sociales…) de interés. Una particularidad es que nos enlaza un par de traductores y nos ofrece bien dispuestas y visibles las etiquetas, las categorías y los comentarios. Por proponer algo, tal vez pondría una categoría a todas las entradas. Aunque esto es algo que debería hacer yo también en las mías de mi propio blog.

Y con esto llego al final de la actividad. Mi agradecimiento al G9 por ofertar al personal de las universidades que lo integramos la posibilidad de hacer estas actividades formativas, a la UIB y a Antonio Martín por sus contenidos y tutorías, y a todos los compañeros participantes (y en especial a aquellos que se han molestado en ver mi nuevo blog y en hacerme propuestas de mejora), por lo que entre todos hemos aprendido y que nos permitirá aplicar estos conocimientos tanto en el ámbito profesional como el privado. ¡Gracias y saludos!

Antonio